domingo, 18 de noviembre de 2007

Paso Partituras


Amigos Músicos:

Paso su partitura musical del papel a la PC y ¡olvídese de las fotocopias y manuscritos ilegibles! .
Marta Celli le ofrece el servicio de edición de partituras facilitándoles la labor de conservación, archivo, reproducción por MIDI , transposición de tonos etc. Es así que estas ediciones le permitirán ensayar virtualmente con cualquier cuerda sin necesidad de la presencia física del resto de componentes del grupo, ya que se pueden reproducir en la PC .

jueves, 8 de noviembre de 2007

Direcciones útiles para coreutas

ASOCIACION DOCENTES DE MUSICAEntidad sin fines de lucro. Personería Jurídica Nº6149 Zapiola 4031. Cap.Fed.

ASOCIACIÓN BIBLIOTECA TEOSÓFICA ARGENTINA
AGRELO 3050, Ciudad de Buenos Aires

BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
San Martín 1039, Retiro - Ciudad de Buenos Aires

CASA DE CARLOS THAYS,
Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires,
Av. Santa Fe 3.95

COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES
Sociedad Educacionista Alemana Quilmes
Colegio Eduardo L. Holmberg Sarmiento 679
(Sarmiento entre Alem y Garibaldi)

COLEGIO ILSE
Libertad 555
Buenos Aires.

CLUB DE ARTE
Medrano 484,
barrio de Almagro
Ciudad de Buenos Aires

COMPLEJO CULTURAL APAIB
Asociación Pan Alauita Islámica de Beneficencia (Centro Islámico de la República Argentina)Humberto 1º 3052 - Capital Federal.

FACULTAD DE MEDICINA
Aula Magna Paraguay 2155Ciudad de Buenos Aires

IGLESIA ALEMANA Esmeralda 162,
Ciudad de Buenos Aires

IGLESIA EVANGÉLICA DEL RÍO DE LA PLATA
Sucre 2855
Capital Federal

IGLESIA DEL SALVADOR
Callao y Tucumán
Capital Federal

IGLESIA SANTA CLARA DE ASÍS
GURRUCHAGA 1012
Ciudad de Buenos Aires

IGLESIA SAN CARLOS DE BORROMEO.
Quintino Bocayuba e Hipólito Yrigoyen.
Ciudad Autónoma de Bs. As.

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Av. Julio A Roca 565

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Mansilla y Medrano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

UNIVERSIDAD CATÓLICA. (UCA)
Auditórium Santa Cecilia
Av. Alicia Moreau de Justo al 1500
Ciudad Autónoma de Bs. As

viernes, 2 de noviembre de 2007

Los cantantes de España

Orfeón
El modelo que impera hoy es el de la coral u orfeón amateur del que existe una bien poblada red por todas las provincias españolas. Frente al profesional, este tipo de conjuntos corales no exige dedicación exclusiva, sus integrantes no reciben retribución económica alguna y los niveles de conocimiento musical de los coristas puede llegar a ser muy variable. Por contra, para ingresar en un coro profesional, al margen de ser obligatorio superar unas exigentes pruebas de acceso, es necesario, en la mayoría de los casos, como el de la ONE o el de la Comunidad, contar con el título superior de canto. Según el nuevo plan de estudios a éste se accede tras estudiar los seis cursos de grado medio en un conservatorio, y completar la formación, otros cuatro años, en la Escuela Superior de Canto. Según señala la soprano Celia Alcedo, solista y integrante del coro de la Comunidad de Madrid, la salidas que ofrece la profesión una vez concluido el grado superior son dos: “o sigues como solista o intentas entrar en un coro, incluso estando en un coro puedes seguir tu carrera como solista, con la seguridad que eso aporta”. A partir de allí, las condiciones son semejantes a las de un profesor de orquesta: un horario fijo de ensayos, que oscila entre las tres y cuatro horas diarias, pudiendo variar cuando los conjuntos están vinculados a un teatro de ópera, caso del Real o el Liceo, en cuyo caso la disponibilidad es casi total: “Dependen a menudo del horario de ensayos del director de escena o el musical, quizá sean los que peor vivan”, señala Alcedo, quien añade que, a su juicio, la profesionalización de los actuales conjuntos amateur no tendría que hacerse a la ligera ya que “lo que define a un coro de aficionados es el nivel de estudios de sus integrantes y muy pocos tienen estudios musicales”. Las condiciones laborales les obligan, además, a asistir a los conciertos y sus ensayos generales, disfrutan de un contrato fijo al uso y una retribución que varía desde los 24 mil euros anuales que se percibe en el citado coro de la Comunidad, hasta los 38 mil euros anuales, en el caso del Liceo.
Carlos FORTEZA